jueves, 16 de octubre de 2014

Catarina Tully en el lanzamiento del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia


La experta internacional Catarina Tully del School of International Futures (Inglaterra) participó en el lanzamiento del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE), realizado el pasado miércoles 24 de septiembre en la Sala Raúl Prebisch de la CEPAL. En su discurso Tully celebró la formación del consejo indicando que la vinculación de los conceptos de estrategia y prospectiva eran “música para sus oídos”. Con una vasta trayectoria en planificación estratégica, prospectiva y su vinculación con los actores encargados de la toma de decisiones públicas, Tully insistió en la importancia de “cambiar el presente pensando acerca del futuro”. Esto resulta especialmente importante en una era de incertidumbre y crisis cuando se vuelve más difícil, pero más necesario, pensar el futuro con el fin de “impactar el presente” y “crear el cambio”.
 En un estilo llano y didáctico, Tully planteó a los asistentes una reflexión en torno a tres principios de la prospectiva y la estrategia:
 
 
1.       Ocuparse sistemáticamente del futuro es un aspecto fundamental del liderazgo político del siglo XXI. En este sentido, el pensamiento prospectivo es la ocupación central de la gobernanza en un mundo complejo que reclama un liderazgo para la participación.
2.       El ejercicio prospectivo sólo es útil si genera cambio y éste se logra en la medida en que pone a los tomadores de decisión en el corazón del proceso prospectivo. En este punto el desafío es vincular la reflexión y la toma de decisiones. Para ello, la primera debe plantearse desde el punto de vista de la segunda, con el fin de lograr mejores decisiones para el presente.
3.       La prospectiva es un viaje colectivo. Dado que el impacto que se busca es, en gran medida, que la personas innoven en la forma de hacer las cosas, la promoción de redes y relaciones en torno a la reflexión sobre el futuro es fundamental. Generar una visión común es el desafío más exigente por lo que la reflexión debe ser amplia y participativa.
 
 
Tully destacó las potencialidades y desafíos que se abren para el CChPE en el marco de una necesaria reflexión prospectiva en torno al rol del país en el mundo. Asimismo, destacó el liderazgo visionario de Sergio Bitar como presidente del consejo. Por último, Tully subrayó la importancia del diálogo prospectivo participativo en la definición de una visión para el país al 2030 en que Chile sea “verdaderamente sustentable, verdaderamente igualitario y verdaderamente uno en el cual todos podamos prosperar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario