lunes, 9 de marzo de 2015

Establecimiento de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER)

El Centro de Estudios del Futuro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Millennium Project dejaron formalmente establecida la Red Iberoamericana de Prospectiva, en un acto encabezado por el presidente de dicha fundación y ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Yarima Sosa, directora del Centro Estudios del Futuro; José Luis Cordeiro, fundador de la Sociedad Mundial del Futuro de Venezuela; Fernando Ortega, presidente de Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro e Ibon Zugasti, director de PROSPEKTIKER – Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia, organizaron la actividad, que estuvo precedida de dos días de debates, consultas y planificación sobre el camino que recorrerá la red para lograr su objetivo. El ex presidente Fernández celebró la creación de la “red de pensadores” y reafirmó el compromiso de Funglode por impulsar su trabajo, con miras a lograr los cambios de paradigmas en el quehacer científico iberoamericano que culminen en la adopción de políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible.

Consciente de que los estudios del futuro y de prospectiva son todavía una rama del conocimiento desconocida o que no ha llegado a penetrar en amplios segmentos del país y el mundo, Fernández explicó que estos consisten en “la construcción de escenarios posibles para articular acciones probables, no de predecir el futuro”. No se trata, dijo, de conocimientos esotéricos ni metafísicos, sino de contar con instrumentos para poder incidir en el mundo real y lograr un desarrollo sostenible. Agregó que se trata de pensar de una manera diferente, que vaya más allá de la óptica de la racionalidad, de lo lógico, para ver el mundo desde la perspectiva de la complejidad. Entre los asistentes presenciales a esta conformación de RIBER asistieron los nodos iberoamericanos y especialistas invitados entre los que se destacan: Sergio Bitar. Jorge Mattar, Marco Moreno, Lydia Garrido, Arnoldo (José) Guevara (De Hoyos), Karelys  Abarca, Ibon Zugasti, Carlos William Mera Rodríguez, Rafael  Galdámez Fuentes, Luis Lira, Luis Carrizo, Gabino Ayarza, Carlos Marschall Murillo, Verónica  Agreda, Clement Bezold, Beatriz Bechara de Borge, Fernando Ortega, Francisco José Mojica, Darío Sierra, Guillermo Gándara, Luis Mauricio Cuervo junto a los anfitriones Yarima Sosa y Leonel Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario