lunes, 13 de abril de 2015

Conferencia: Comisionado de Prospectiva de Francia Jean Pisani-Ferry en CEPAL 18 de marzo 2015, por Luis Lira y Marcelo Ramírez

En su visita a CEPAL el comisionado de prospectiva de Francia Jean Pisani-Ferry[1] estuvo acompañado por el Director del ILPES, Jorge Máttar, el Subsecretario de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile, Ricardo Cifuentes, y el Presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar. Durante la conferencia, Sergio Bitar mencionó que el Comisionado ha desarrollado un amplio trabajo en Chile destacándose una reunión con la Presidenta de la República (http://www.gob.cl/2015/03/16/jefa-de-estado-se-reunio-con-economista-frances-jean-pisani-ferry/), una entrevista con el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi  (http://www.uchile.cl/noticias/109910/rector-ennio-vivaldi-recibio-a-economista-jean-pisani-ferrey) y una reunión con la Comisión de Futuros del Senado (http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=sesiones_celebradas&idcomision=941&tipo=3&ano=2015&comi_nombre=de%2520Desaf%25C3%25ADos%2520del%2520Futuro&idsesion=9331&idpunto=nada&fecha=16%2F03%2F2015&inicio=13%3A30&listado=2). Además, el día 17 de marzo se reunió en dependencias de la Academia Diplomática con cerca de noventa funcionarios para dar a conocer el estado de la prospectiva en Francia (Ver .ppt adjunto en el correo)

En esta presentación señaló que la Misión de France Strategie es: 


Invent the public policies of tomorrow
Assess coming challenges and awareness within society
Reappraise policies and fight the ‘own momentum’ syndrome
Promote an evidence-based policy culture, foster innovation in policy
Help counter short-termism in decision-making
Build trust and whenever possible, consensus on necessary changes
Overall, contribute to the modernisation of the country


¿Y cómo France Srategie hace esto?
Evaluate policies
Anticipate challenges
Debate with a variety of stakeholders
Propose new ideas for policies

En la conferencia, el director de ILPES Jorge Máttar explicó que la CEPAL propone un desarrollo sostenible con igualdad que requiere necesariamente de una agenda con visión de largo plazo y, por ello, trabaja para que los países de la región incorporen esta planificación en sus políticas públicas destacándose al respecto los casos de República Dominicana y Honduras.

A su vez, el Comisionado señaló que su institución es un Consejo Asesor vinculado por un lado al gobierno y por otro a la sociedad[2]. En su presentación se refirió al crecimiento económico de calidad que debe tomar en consideración los problemas distributivos, ambientales, de sostenibilidad financiera y las desigualdades personales y territoriales. Esto porque Europa, en general, se acerca a una década perdida que se inició el 2008, siendo esta una situación inimaginable ya que no se producía desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Por ello se crea France Strategie cuyo rol principal es ayudar al Estado y a la sociedad francesa a precisar objetivos de desarrollo que impulsen el crecimiento con sustentabilidad financiera y con previsión de sus efectos distributivos tanto en términos personales como territoriales ya que existe la convicción de que no es cierto que cuando la marea sube, en alusión al crecimiento, todos terminan mojados. Para reforzar sus argumentos recuerda el libro de Tomas Picketty en el que, entre otros temas vinculados a la desigualdad, se rescata la necesidad del crecimiento económico para que el peso de la herencia sea menor que los esfuerzos de ahorro durante la vida laboral.

En relación con los aspectos territoriales Pisani-Ferry menciona que el crecimiento moderno es el resultado de interacciones económicas que se dan en las grandes ciudades y no sólo por el aumento de productividad de las grandes empresas. Postula que las ciudades intermedias no tienen suficientes economías de aglomeración para asegurar estas interacciones horizontales, concluyendo que el crecimiento económico regional no es un juego de suma cero[3]. Hay que dar mayor atención en este sentido a las metrópolis, pero al mismo tiempo se debe difundir la prosperidad hacia el resto de los territorios. Menciona que el Producto Interno Bruto es una medida muy insuficiente para medir la calidad del crecimiento con mirada de largo plazo. Recomienda que deben construirse indicadores de desarrollo más allá del PIB con un set de 20 o 30 de éstos que estimulen un debate acerca de la calidad del crecimiento. También deben transparentarse los logros científicos y plantearse preguntas sobre temas tales como el paso de una economía material a una inmaterial en la cual los precios tienen limitaciones. Da como ejemplo la dificultad para poner precios a la biodiversidad o a mejorar la distribución del ingreso mencionando que hay que explorar nuevas vías por el lado del federalismo fiscal. En Francia la planificación nunca ha sido vinculante salvo en el caso de telefonía y obras razón por la que el Comisionado debe contribuir a que la sociedad logre conformar una visión de futuro. 

Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Regional señaló que “Los cambios estructurales que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet son imprescindibles para anticiparnos a los desafíos que el país debe enfrentar en el futuro “para que sean sostenibles en el tiempo y para que reflejen la evolución que ha experimentado la sociedad chilena y cómo lo seguirá haciendo en los próximos años, sobre todo cuando se trata de iniciativas tan complejas como las que se están realizando en el sector educación y en el plano territorial" (http://www.subdere.cl/sala-de-prensa/%E2%80%9Ces-imprescindible-que-la-reforma-territorial-tenga-una-mirada-de-largo-plazo%E2%80%9D). Como vemos, hay una nutrida agenda en el país que ahora tiene mayores antecedentes para iniciar los estudios del futuro.




[1]  Jean Pisani-Ferry es el Comisionado General de France Stratégie desde el 1 de mayo del 2013. http://www.strategie.gouv.fr/equipe/jean-pisani-ferry. Es profesor en la “Hertie School of Governance” de Berlín y fue director del think tank económico Bruegel, con sede en Bruselas. Publicó en junio de 2014 el informe “¿Cuál Francia en 10 años más?” donde se entregan una serie de medidas para avanzar en torno a materias como la confianza democrática, la igualdad republicana, un Estado emprendedor y eficaz, un desarrollo responsable y una sociedad libre y abierta al mundo, entre otras.
[2]  El quehacer de esta institución está en el archivo .ppt antes señalado: France Stratégie. A presentation.
[3] Es muy común en las políticas regionales que se intente detener el crecimiento de las grandes ciudades para estimular al resto del territorio nacional lo que en los tiempos de la globalización no es aconsejable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario